head
Vinculos Contacto

 

Quienes Somos

 

Reseña Histórica

El Departamento de Ciencias Ecológicas (DCE) inicia sus actividades el 12 de Enero de 1983. A partir de esa fecha ha cumplido las funciones universitarias de su competencia, a través de su cuerpo académico. Su reconocimiento en la estructura académica de la Facultad de Ciencias fue establecido por decreto Nº 381 de Rectoría del 22 de Enero de 1985. Tal como se señalara anteriormente, en su creación se consideró la importancia del desarrollo de la investigación en el área de las Ciencias Naturales en un contexto moderno centrada en el estudio de los organismos, plantas y animales, de un grupo de especialistas, los requerimientos de la docencia en el programa de la Licenciatura en Biología y Biología Ambiental y el interés por el desarrollo de la Ecología proyectada hoy a distintos niveles de organización biológica.
http://www.ciencias.uchile.cl/ecologia/jml/plugins/editors/jce/tiny_mce/plugins/readmore/img/trans.gif
El Departamento se organiza inicialmente en laboratorios o grupos de investigación en Zoología, Genética, Ecofisiología, Hidrobiología y Botánica de Criptógamas (Musgos y Hongos). Posteriormente se organizan los grupos de Limnología, Bio-óptica, Ecología terrestre y la Modelación de sistemas. A partir de 2004 se integra la Botánica de plantas vasculares y la Paleobotánica. La constitución de estos grupos de trabajo es el resultado de la historia particular de los investigadores y sus colaboradores, los que a partir de diferentes campos disciplinarios asumieron en el momento de la creación del Departamento la tarea de organizar sus proyecciones académicas.
Los objetivos institucionales de esta unidad académica fueron:

  • Contribuir a fortalecer el conocimiento del área biológica de la Facultad de Ciencias mediante la integración de sus académicos a labores de investigación y de docencia, a través de la realización de investigación científica y la formación de Investigadores y Profesionales.
  • Proporcionar a través de la investigación y docencia en Ecología, Zoología, Botánica y Genética, una alternativa válida y viable de preparación de recursos humanos y de contribución al conocimiento de los recursos naturales del país.
  • Colaborar permanentemente en la transmisión e intercambio de las experiencias derivadas de la actividad académica, investigación y docencia con otros departamentos de la Facultad , los que constituyen sus áreas de influencia más cercanas y de la Universidad en su conjunto, para servir al desarrollo de la Ciencia en Chile.
  • Promover y realizar programas de cooperación horizontal entre grupos de investigación nacionales e internacionales.
  • Contribuir a la difusión de las investigaciones en Ecología, Zoología, Botánica y Biología Evolutiva, al perfeccionamiento de sus métodos y técnicas, así como a su conservación y desarrollo en el ambiente académico nacional e internacional. 

Misión y Objetivo

Su misión inicial fue el desarrollo de la investigación en el área de las Ciencias Naturales en un contexto moderno, centrada en el estudio de los organismos, plantas y animales, los requerimientos de la docencia en el programa de la Licenciatura en Biología y posteriormente la Biología ambiental, conjuntamente con el interés por el desarrollo de la Ecología proyectada a distintos niveles de organización biológica.
http://www.ciencias.uchile.cl/ecologia/jml/plugins/editors/jce/tiny_mce/plugins/readmore/img/trans.gif

Los académicos del DCE están sujetos a evaluaciones y calificaciones periódicas acerca de la calidad de la docencia y de la investigación. Además de éstas, el DCE debería desarrollar instancias de estímulo académico para alcanzar y mejorar los propósitos para los cuales el DCE fue creado y conjuntamente evaluar y revisar periódicamente el estado de la docencia y la investigación en el marco de las actividades actuales de la Facultad de Ciencias y de la Universidad de Chile.

Los objetivos iniciales del DCE han sido mejorados desde su creación complementando e incorporando aspectos contemporáneos del conocimiento en diversas áreas de investigación en ecología y biología evolutiva.

La misión actual del DCE es desarrollar la ecología y la biología evolutiva tanto respecto de sus aspectos teóricos como de sus aplicaciones de necesidades del país, por medio de la investigación científica de excelencia y consecuentemente la docencia de pre y postgrado.

 

Los objetivos del DCE se centran en los aspectos siguientes:

Investigación:
  • Desarrollar la investigación científica disciplinaria e interdisciplinaria de excelencia en la Universidad con la colaboración nacional e internacional en las áreas de Ecología y Biología evolutiva. Las áreas de investigación son especificadas en el Anexo 1.
  • Mantener una alta productividad de publicaciones nacionales e internacionales indexadas, como así mismo de los proyectos de investigación en un nivel de excelencia en el país y en el extranjero.
  • Estimular la realización de proyectos de investigación interdisciplinarios nacionales e internacionales.
  • Fomentar la colaboración nacional e internacional en aspectos específicos de investigación en las áreas de ecología y biología evolutiva.
Docencia:
  • Realizar docencia del más alto nivel en las carreras de pregrado de responsabilidad departamental.
  • Realizar docencia de postgrado de excelencia en programas de postgrado en Ecología y Biología Evolutiva.
  • Fomentar la colaboración nacional e internacional en aspectos específicos de docencia en las áreas de Ecología y Biología evolutiva.
Vínculación:
    • Formar recursos humanos en el postgrado en Ecología y Biología Evolutiva manteniendo el liderazgo nacional en esta área.
    • Ser un centro de referencia en formación de recursos humanos para América Latina en su conjunto
    • Asesorar y participar en el desarrollo de la gestión y planificación ambiental pública y privada.